FTH se reúne con abogada asesora de Subsecretaría del Trabajo

27/03/2015

FTH se reúne con abogada asesora de Subsecretaría del Trabajo

A fin de poder conocer el contenido y alcance de dos proyectos que se han anunciado por las autoridades en los últimos meses: Proyecto de Reforma Laboral y Normativa sobre Post Natal Parental; el directorio del FTH se reunió con la abogada Claudia Donaire, Asesora del Gabinete del Subsecretario. Asistieron los dirigentes Rafael Reyes, Cristian Balmaceda y Patricio Mac-Ginty.

FTH se reúne con abogada asesora de Subsecretaría del Trabajo

MINUTA SECTOR PÚBLICO – Protocolo CUT- GOBIERNO

El Gobierno en la negociación del Reajuste del Sector Público del 2014, suscribió con la contraparte de la negociación, la Mesa del Sector Público – CUT, un Protocolo de Acuerdo que fija una serie de temas en que las partes han concordado compromisos específicos en temas de interés común. A partir del citado Protocolo, existen los siguientes compromisos:

  1. COMPROMISOS QUE CONSIDERAN PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY
  1. Viáticos. Enviar un Proyecto de Ley en el primer semestre del 2015, en materia de equidad de viáticos. Se eliminarán los 2 tramos superiores y el último inferior. Se mejorarán los viáticos de campamento y faena. (DIPRES)
  1. Post Natal Parental. Durante el 2015 se enviará un Proyecto de Ley  para que durante el período de permiso post natal parental de las funcionarias públicas se les pague la remuneración con igual tratamiento que en el caso del descanso post natal. Se legislará para hacer aplicable el artículo 153 del DFL N°1, 2006, del Ministerio de Salud, en caso de licencia post natal parental. (SEGPRES-DIPRES)
  1. Cuidado Infantil. Se propondrá en el 2015 una iniciativa legal destinada a habilitar que en el caso de que ambos padres de un menor sean funcionarios, cualquiera de ellos pueda acceder a cuidado infantil. (DIPRES)
  1. COMPROMISOS DE EVALUAR CONTENIDOS DE INICIATIVAS DE LEY.
  1. Contratación a Honorarios. Se estudiarán durante el 2015, modificaciones legales tendientes a restringir que la contratación a honorarios solo pueda ocuparse para funciones transitorias, y se establezcan resguardos para que no sean ocupadas para funciones permanentes. (DIPRES)
  1. Regulación Contratas. Se estudiarán durante el 2015, cambios legales que ofrezcan mejores condiciones laborales y  mayor estabilidad a los funcionarios a contrata, y en un esquema de contrata fortalecido, se estudiará el acceso a seguro de cesantía para este personal. (DIPRES)
  1. Tutela de Derechos Fundamentales. Se revisará durante el año 2015 la legislación vigente para unificar criterios en el derecho a Tutela de Derechos Fundamentales e identificar mecanismos que permitan hacer efectivo este derecho a los funcionarios públicos. (MTPS)
  1. Instructivo Presidencial Buenas Prácticas Laborales. Durante el 2015 se creará una Mesa de Trabajo para evaluar posibles modificaciones legales que den más fuerza al código de buenas prácticas laborales, incluyendo materias de igualdad de oportunidades y de igualdad salarial. (DNSC)
  1. COMPROMISOS DE INTERLOCUCIÓN QUE DEBIERAN GENERAR INICIATIVAS DE LEY.    
  1. Negociación Colectiva. El Programa de Gobierno compromete estudiar la institucionalización de modalidades        eficaces de negociación colectiva en el sector público, bajo mecanismos que se hagan cargo de sus particularidades. El Protocolo compromete la instalación de una espacio de trabajo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, que contará con la colaboración técnica de la OIT, con el propósito de concretar en el 2015, acuerdos sobre la materia. (MTPS)
  1. Incentivos al Retiro.  En materia de incentivos al retiro se acuerda avanzar a través de acuerdos sectoriales durante el 2015 (lo que implica que deberá negociarse en cada sector el contenido del incentivo al retiro), los que deberán considerar como base las leyes anteriores, con un plazo mayor de vigencia, revisando procedimientos administrativos o los traslapes de plazos que puedan haber impedido el acceso de algunos funcionarios, aun cumpliendo los requisitos. (DIPRES)
  1. Salas Cunas.  Las organizaciones de la Mesa serán incorporadas a los espacios de interlocución destinada a analizar la modificación al derecho a sala cuna del artículo 203 del Código del Trabajo. (MTPS)
  1. COMPROMISOS DE MEDIDAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
  1. Traspaso de Honorarios permanentes a contrata.  El Gobierno ha comprometido un Plan de Traspaso de honorarios a contrata para el período 2015-2018, para la administración central, de 8.800 funcionarios que realizan funciones permanentes y con antigüedad de más de 1 año y en jornada completa. El traspaso será controlado con la finalidad de que las contratas sean ocupadas por quienes reúnen los requisitos y no otras personas, a través de un Sistema de Gestión y Seguimiento Plan de Traspaso de honorarios 2016 – 2018 (marzo). (DIPRES)
  1. Levantamiento de diagnóstico en sector descentralizado. Se debe levantar una estadística confiable del personal a honorarios del sector descentralizado para definir cursos de acción. (DIPRES)
  1. Plan de Inversión Infraestructura 2015-2016. El Gobierno comprometió un plan de inversión en infraestructura para las salas cunas de los servicios. (DIPRES)
  1. Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales. Difusión y cumplimiento del Instructivo por la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), tanto en el sector de la administración central como descentralizada. (DNSC)
  1. Mesa cobertura de sistemas de reajustabilidad de remuneraciones.  Respecto del personal de los hospitales y centros de salud de DIPRECA y CAPREDENA, hospitales de las ramas de las fuerzas armadas, y de ENAER, constituiremos durante el año 20156 una mesa de trabajo para analizar las alternativas para definir mecanismos de reajustabilidad de sus remuneraciones.