Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH período 2015 – 2017

 

20/05/2015

Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH para el período 2015 – 2017

Las elecciones del FTH, en la que participaron casi la totalidad de los Dirigentes de Bases de las asociaciones afiliadas al FTH, se realizaron en la sede del gremio AFIICH, en la comuna de Ñuñoa; dentro del marco de su Asamblea Ordinaria donde se dio a conocer la Cuenta Pública del Directorio FTH período 2013-2015, la cual fue aprobada por unanimidad por los Asambleistas.

Situación del SII y Aduanas

Durante el desarrollo de la Asamblea Ordinaria, los gremios del SII y Aduanas, ANEIICH, AFIICH y ANFACH, respectivamente; tuvieron su momento para exponer ante los asambleístas sobre los acontecimientos lamentables en que se encuentran sus servicio en estos momentos de la realidad nacional. Es así como, los presidentes de ANEIICH y AFIICH, Carlos Insunza y Juan Apablaza, expresaro su preocupación por el despido del Director Nacional del SII, Michel Jorrat. “En el día de ayer, el Ministro de Hacienda ha comunicado la decisión del gobierno de solicitar la renuncia a Michel Jorrat, a su cargo de Director del SII, expresando que se trata de un medida fundada exclusivamente en la voluntad de proteger al Servicio de Impuestos Internos. En este contexto, estimamos necesario que el gobierno profundice sus planteamientos y compromisos respecto del futuro del SII”, manifestaron los dirigentes. Y agregaron que “Demandamos que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad en el desarrollo de los compromisos institucionales respecto de la implementación de la Reforma Tributaria y el Proyecto de Fortalecimiento del SII. Los compromisos y las reformas estructurales que el gobierno ha asumido y ratificado con la ciudadanía dependen sustantivamente de ello”.

Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH para el período 2015 – 2017

Por su parte, el dirigente de ANFACH, Jorge Thibaut, informó sobre el Paro Nacional de carácter indefinido en que se encuentra por estos días su Asociación, resaltando el éxito de esta movilización por parte de los dirigentes regionales y funcionarios/as de todo el país. Asimismo, lamentó que hasta ahora el gobierno no haya dado respuestas claras a sus demandas que se basan en exigir que Hacienda entregue un nuevo Protocolo de Acuerdo donde se definan claramente un aumento de la planta y dotación de funcionarios(as) del Servicio de Aduanas y una fecha cierta para el ingreso al parlamento del Proyecto de ley de Modernización de nuestra institución.

Al respecto Thibaut dijo que “No es posible bajar esta movilización sin tener cifras en cuanto a aumento de dotación y de planta de nuestro Servicio, así como también no es posible aceptar un cronograma que no tenga fechas concretas en cuanto a avanzar a la concreción de un Proyecto de Ley de Modernización en las áreas de Recursos Humanos y Estructura”.

Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH para el período 2015 – 2017

Homenaje a dirigente Matías Uribe

Un momento de emoción y nostalgia fue cuando el Directorio saliente del FTH hizo un sincero y sentido homenaje al dirigente Matías Uribe, quien fuera secretario general del FTH y Presidente del gremio AFUSEC, que por motivos personales deja el gremialismo chileno. No se repostuló en su gremio y, por ende, deja el directorio de esta Federación. 
Con un galvano recordatorio, los asamblesitas de despidieron de Matías deseándole éxito en todo los proyectos que inicie en el futuro, en lo laboral y familiar.

Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH para el período 2015 – 2017

Elecciones FTH período 2015 - 2017

Un nuevo ciclo comienza en el FTH, tras el cambio de mando del Directorio para el Período 2015 - 2017 que se realizó hoy miércoles 20 de mayo al llevarse a cabo las Elecciones dentro de la Asamblea Ordinaria de nuestra Federación. En ella participaron casi la totalidad de los dirigentes de base de las 11 Asociaciones afiliadas, que en total sumaron 38 asambleistas.

La ceremonia de traspaso de mando se concretó en el momento en que los integrantes del nuevo Directorio para el período 2015 - 2017 definieron los cargos, quedando conformado de la siguiente forma:

  • Presidente: Patricio Mac-Ginty Gaete (AFUSBIF)
  • Vicepresidenta: Paola Tresoldi Manríquez (AFIICH)
  • Secretario General: Ricardo Saavedra Navarrete (ANFUSCJ)
  • Tesorera: Claudia Hasbún Faila (AFUSEC)
  • Directores/as:
    Rafael Reyes Valenzuela (ANEC)
    Jorge Thibaut Lobos (ANFACH)
    Cristian Balmaceda Jarufe (AET)
    Oriana Urrutia Grez (AFIICH)
    M. Leonor De La Fuente Estay (ANEIICH)
    Carlos Insunza Rojas (ANEIICH)
    Sergio Vergara (AUFSH)
    Yanet Fuentes Palma (ATRADIP)
    María Cecilia Sánchez (MINHDA)

Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH para el período 2015 – 2017

Las asociaciones que dan vida al FTH son:

Asociación de Empleados de Tesorerías - AET;
Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos - AFIICH;
Asociación de Funcionarios Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - AFUSBIF;
Asociación de Funcionarios del Servicio Civil - AFUSEC;
Asociación Nacional de la Contraloría General de la República - ANEC;
Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile - ANEIICH;
Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Casinos y Juegos - ANFUSCJ;
Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas - ANFACH;
Asociación de Funcionarios Dirección de Presupuestos - ATRADIP;
Asociación Func. Secretaría y Administración General del Ministerio Hacienda - MINHDA;
Asociación Unión de Funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda - AUFSH.

VEA TODAS LAS FOTOS EN GALERIA FTH FLICKR

Asamblea Ordinaria y Elecciones FTH para el período 2015 – 2017