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  • 16 Enero 2019
  • Contraloría presentó unidad para tramitar reclamos de empleados públicos



    Contraloría presentó unidad para tramitar reclamos de empleados públicos

     

    El miércoles 16 enero 2019 la Contraloría General de la República presentó la nueva Unidad de Protección de los Derechos Funcionarios, área encargada de tramitar los reclamos de quienes trabajan en la administración pública cuando han sido afectados sus derechos.

    En dicho acto, además se presentó la nueva edición del Estatuto Administrativo interpretado. Documento que puede descargar aquí

    Contraloría presentó unidad para tramitar reclamos de empleados públicos

     

    Contraloría formó unidad especial para denuncias de funcionarios públicos. En una primera etapa, sólo se atenderán los reclamos de aquellos funcionarios que se rigen por la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo General.

    Las solicitudes se podrán realizar en la sección Atención de Reclamos Funcionarios en el sitio de Contraloría: https://www.contraloria.cl/web/cgr/atencion-de-reclamos-funcionarios

    La actividad se realizó en el auditorio de la CGR y también estuvieron presentes representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Asociación de la CGR (ANEC) y de asociaciones base de la Agrupación.

    La Unidad de Protección de Derechos de Funcionarios nace como una respuesta del órgano de control al fallo del Tribunal Constitucional en materia de Tutela Laboral y que representa un retroceso en los derechos fundamentales de los trabajadores del Estado. Esta nueva área estará encargada de canalizar los reclamos de los funcionarios de la administración pública cuando vean afectados sus derechos.

    El Contralor General, Jorge Bermúdez, señaló que la CGR se está haciendo cargo de un vacío existente en la materia. Esto, porque si bien el Estatuto Administrativo ha sufrido modificaciones, desde su creación hace 30 años, los empleados públicos tienen escasos mecanismos para manifestar sus demandas. “En esta Unidad, podrán reclamar a través de un procedimiento claro, con plazos establecidos, y con una tramitación que esperamos pueda dar solución a esos problemas, y obtener la protección de los derechos afectados”, explicó el Contralor.

    Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que: “Saludamos esta iniciativa, que es inédita por lo demás, y eso nos obliga a nosotros a estar más atentos, porque la preocupación que queda es si esto va a ser una caja de recepción o un buzón o será realmente una resolución rápida, porque pusieron un  plazo de 40 días que también es inédito. Entonces acá vamos a separar ambiente netamente laboral, desde el punto de vista de lo que son espacios de reclamación o de situaciones irregulares que van a tener cada funcionario y funcionaria. Nos reconforta que la Contraloría se haga parte de este tema y deberemos fortalecer nuestra agenda sindical en esta materia en particular”.

    Las solicitudes se podrán realizar en la sección Atención de Reclamos Funcionarios en el portal de la Contraloría www.contraloria.cl, las 24 horas. En una primera etapa, sólo se atenderán los reclamos de aquellos funcionarios que se rigen por la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo General, para incorporar paulatinamente al resto de los servidores públicos que se rigen por el Estatuto Municipal o el Estatuto Docente, entre otros.

    Por último, la presentación de la nueva edición del Estatuto Administrativo estuvo a cargo del abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quien resaltó que esta nueva versión de la obra es fiel al rol pedagógico que dio origen a esta publicación en 1960, que sigue combatiendo la idea de un Estado como botín y que pretende dignificar la función pública.

     

    Fuente: ANEF


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