El miércoles 11 de diciembre, cerca de la medianoche y en las oficinas del Ministerio de Hacienda, se firmó un importante protocolo de acuerdo en donde nuestra Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH) ofició como garante.
Dicho documento trató sobre el acuerdo protocolizado entre la Asociación de Empleados de Tesorerías (AET), Hacienda y la TGR, donde se establece un entendimiento que permitirá definir la MOVILIDAD para el año 2025 en la TGR y desarrollar una nueva propuesta para mejorar el BONO POR RECAUDACIÓN para las y los funcionarios de este Servicio.
Además, con esta medida se puso término inmediato a la movilización nacional en que se encontraba desde hace más de tres semanas la AET, con una paralización en casi todas la Tesorerías del país.
En voz del dirigente del FTH, José Labra, quien estuvo presente al momento de la firma y acompañado por Andrea Palacios, destaca la perseverancia y claridad de las y los dirigentes de la AET y sus asociados, “en su propósito de conducir la movilización y en agotar todas las fuentes posibles para llegar a buen puerto”, expresó Labra.
También, reiteró el compromiso de la Federación por los avances logrados: “Como FTH manifestamos nuestra solidaridad a las demandas de la AET en torno a la asignación de estímulo y mejoras”.
Por su parte, la dirigente de la FTH, Andrea Palacios también felicitó el acuerdo alcanzado y entregó un especial reconocimiento a la Asociación de Tesorería por su gran logro en esta lucha por los derechos de las y los trabajadores: “Fue un gran esfuerzo y una reivindicación por las demandas de las y los funcionarios. Como Federación de los Trabajadores de Hacienda fuimos un soporte importante en su lucha y como garante”.
Tras la firma del protocolo, la presidenta de la AET, Priscilla Faila, destacó este avance como un reflejo claro del poder organizativo y solidario entre sus miembros, enfatizando que "sin bajar los brazos ni decaer se ha demostrado la importancia de la unidad". El respaldo mutuo ha sido fundamental para alcanzar objetivos justos que habían sido postergados durante mucho tiempo.
Finalmente, Faila subrayó cómo una movilización organizada puede ser un mecanismo legítimo para buscar mejoras significativas dentro del marco institucional. “La movilización, cuando se lleva a cabo con fuerza y convicción, es esencial para lograr cambios necesarios”, señalaron desde la asociación”.
Somos la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda, FTH, que agrupa a más de 10 mil funcionarios/as y reúne a 13 Asociaciones que dependen o se relacionan con el Ministerio de Hacienda: AET - AFIICH - AFUAF - AFUCH - AFUSBIF - AFUSEC - ANEC - ANEIICH - ANFACH - ANFUSUCAS - ASUFSH - ATRADIP - MINDHA